martes, 18 de octubre de 2011

Remedios Varo


El surrealismo de una mujer

Esta vez el Maletero del Buick se pone de gala. Traemos hasta ustedes, por petición de una de las seguidoras del blog, la obra surrealista de Remedios Varo. Antes de continuar, aclaro que no es necesario ser un experto de la pintura o ser todo un critico en el genero, esta publicación (y en general todas las del blog) son para pasar el rato, entretenerse y, por qué no, para culturizarse un poco en algunas ocasiones, así que con que disfruten es más que suficiente, sin más palabreria mía, aquí esta el contenido del blog.

Su nombre completo es María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, nació el 16 de diciembre de 1908 en España y murió el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco.

Desde pequeña se inclinó por la pintura y su padre la apoyó para ingresar a los 15 años a la Academia de San Fernando en Madrid en 1924. Cuando terminó sus estudios se casó con Gerardo Lizárraga que era su compañero de escuela y se dirigen a París donde viven por un año.
Remedios Varo regresa a España y reside en Barcelona, aquí trabaja de dibujante publicitario junto con su esposo.
En 1935 se separa de Gerardo Lizárraga y conoce al pintor Esteban Francés que le presenta a André Bretón y su círculo surrealista. Conociendo el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, el cual tenía la intención de representar los estados mentales internos del alma. Mientras se encuentra con este grupo, pinta L´Agent Double, siendo una obra que adelanta lo que será su futuro estilo.
Durante la Guerra Civil Española, Remedios escoge el lado republicano y durante este periodo conoce al poeta Benjamin Péret, con quien tiene una relación amorosa y parte por segunda vez a Paris y se queda ahí hasta la llegada de la invasión nazi.
En 1941 ella y su esposo dejan Francia y emigran a México, donde debido a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida a los refugiados políticos, son naturalizados y autorizados a desarrollarse de manera laboral.
Ya en 1947 Remedios Varo se separa de Benjamin Péret y él regresa a Paris. Remedios, gracias a sus contactos y actividades en México, parte a Venezuela como parte de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina, en donde trabajaría de ilustradora entomológica. Adeás de su trabajo de ilustradora pudo trabajar un tiempo muy corto para el Instituto de Malariología Venezolano.
En 1949 regresa a México y continúa como ilustradora publicitaria hasta que en 1952 se casa con un político austriaco llamado Walter Gruen, con quien permanecerá hasta su muerte. Su nuevo esposo es quien la convence de abandonar sus labores comerciales y dedicarse únicamente a la pintura.
En 1955 presenta al público sus trabajos en una primera exposición colectiva en la Galería Diana de la Ciudad de México, y al año siguiente en una exposición individual.
Mineras estuvo en México, Remedios conoció a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero su amistad fue más fuerte con otros artistas en el exilio, especialmente con la también pintora surrealista Leonora Carrington.

Algunas de sus obras

                                            Amibiasis o los vegetales

                                                             Caminos tortuosos

                                                              Catedral vegetal

                                                 Exploración de las fuentes del río onirico

                                                                 Ciencia inutil o el alquimista

                                            Creación de las aves

                                            El flautista

                                                          Paraiso de los gatos

                                                     El agente doble (L´Agent Double)

                                                    El hombre de la guadaña

                                                            Encuentro

                                                                    Ermotaño meditando

                                                          Fenomeno de ingravidez

                                                                   Gato helecho

                                                            Gruta magica

                                                       Hacia la torre

                                                       La batalla

                                                      Mujer saliendo del psicoanalista

                                                        Naturaleza muerta resucitando

                                                    Paludismo o libelula

                                                         Papilla estelar
                                                           
                                                           Reflejo de luna
 
                                            Revelación o el relojero

                                            Tejiendo el manto terrestre

                                            Transito en espiral

                                            Trasmundo

                                                               Vampiro

                                                         Vampiros vegetarianos

                                                                 Visita al cirujano plastico

Datos extra
Walter Gruen donó en el año 2000 su colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que a su vez las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano e 26 de diciembre de 2001.
Por medio de un extraño movimiento judicial, en ese mismo año la española Beatriz María Varo Jiménez, sobrina de Remedios Varo y también pintora, es declarada como única y universal albacea de la sucesión de bienes de su tía Remedios Varo.
En marzo de 2005 el Instituto Nacional de Bellas Artes apela el dictamen, el cual se suspende temporalmente en lo que instancias judiciales más competentes revisan el caso.
En vida, Remedios vendió o regaló la mayoría de sus obras, diciendo que lo que más le importaba era el proceso creativo, no las obras en sí. Debido a eso, al dejar de pertenecerle, dejaron también de acuerdo a la ley, de ser parte de su herencia.
Espero les haya gustado y entretenido el post, no se olviden de comentar.


2 comentarios:

  1. y esa seguidora soy yo!! muchas gracias por hacerlo!! Remedios es mi pintora favorita, es tan maravilloso poder observar y disfrutar sus obras!! simplemente es algo mágico!!!

    ResponderEliminar
  2. Sabia que eras tu mafer, ya que compartimos ese gusto por esta pintora tan extraordinaria, reconocemos su maravillosa obra. Gracias por recordarnos la historia de tan sensible pintora recientemente fallecida.

    ResponderEliminar